Home » » JUAN BUENO TORIO, Se requiere de un trabajo legislativo que concilie diferencias

JUAN BUENO TORIO, Se requiere de un trabajo legislativo que concilie diferencias


Se requiere de un trabajo legislativo que concilie diferencias y permita construir una buena reforma fiscal: Bueno Torio

Sólo así se logrará equidad en el pago de impuestos y ampliación en las bases gravables.
Al mismo tiempo se fortalecería la recaudación tributaria para hacer frente a las necesidades de todos los mexicanos, particularmente de aquellos que viven en condiciones de pobreza.


México, D. F., a 23 de septiembre de 2009.- El Senador Juan Bueno Torio dejó en claro que para afrontar la situación crítica del país se requiere de un gran trabajo legislativo, que concilie diferencias y permita construir un paquete fiscal que mejore la equidad del pago de los impuestos, amplíe las bases gravables y, al mismo tiempo, fortalezca la recaudación tributaria para hacer frente a las necesidades de todos los mexicanos particularmente de aquellos que viven en condiciones de pobreza.

Al referirse a la reciente comparecencia de Agustín Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante el Senado, el legislador emanado del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que “los senadores del PAN reconocemos su disposición para iniciar un debate serio y respetuoso sobre la política económica que propone el Ejecutivo Federal para el 2010”, pues de ello dependerá en gran medida no equivocar el rumbo en legislar las medidas que se requieren para superar la grave crisis económica que padecemos todos los mexicanos y que además salgamos de ella con un buen potencial de crecimiento y al mismo tiempo atender la contingencia de ingresos tributarios que se prevé para los próximos años.

A pregunta expresa, el Subcoordinador de Política Económica del Grupo Parlamentario del PAN dijo que pidieron al titular de la SHCP hacerles saber que otras iniciativas se enviarán por parte del ejecutivo, de tal manera que se puedan conocer y coadyuvar en el análisis y enriquecimiento de las propuestas.

“Considero necesario realizar una evaluación objetiva de los resultados obtenidos tras las modificaciones que esta soberanía ha aprobado en el pasado y que trabajemos un plan hacendario de largo plazo que nos permita alcanzar nuestros objetivos o, de lo contrario, cada año nos encontraremos enfrascados en las mismas discusiones y realizando modificaciones que vulneran la certidumbre jurídica de los contribuyentes, respecto a la consistencia que debe mostrar en el tiempo el régimen fiscal”, enfatizó Bueno Torio.

En este sentido, el Senador veracruzano precisó que es un hecho que el entorno económico mundial ha sido adverso para el país y que vendrán tiempos complicados, en los que será necesario un mayor compromiso, responsabilidad y sacrificio de todos los mexicanos, así como de todos los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal; por lo que hoy tenemos el reto de construir un andamiaje tributario que permita afrontar la situación de mejor manera y con los menores daños para la población que más lo resiente, los que menos tienen.

Cuestionado en torno a los apoyos que desde la Legislatura se han realizado para reforzar el marco tributario, el exSubsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa destacó que las adecuaciones fiscales aprobadas al inicio de esta administración federal han permitido iniciar la construcción de un esquema tributario moderno y federalista.

Por otro lado el también ex Director General de Pemex Refinación mencionó que apenas en 2002 la tasa en el ISR era de 35% y ahora es de 28%, a efecto de que nuestro país sea competitivo en la atracción de inversión productiva y, por ende, se puedan generar los empleos que demanda la población.

No obstante que las medidas antes mencionadas fueron aprobadas por esta Soberanía como un gesto de la enorme responsabilidad y el compromiso que se tiene con el país, del análisis del paquete fiscal que en fechas pasadas envió el Ejecutivo a esta Soberanía, se han presentado una serie de medidas que, de aprobarse, atenderán a la situación de coyuntura por la que estamos pasando.

Por ello y para concluir Juan Bueno dio a conocer que, con el ánimo de tener más elementos para apuntalar el marco regulatorio fiscal, realizó los siguientes planteamientos al Secretario de Hacienda: “1. ¿Considera Usted si los aumentos en las tasas impositivas puedan traer efectos negativos en la atracción de la inversión y en la generación de los empleos que demanda el país?

“2. ¿Se podría disponer en el presupuesto de una parte del 2% de la contribución contra la pobreza para destinarlo al fomento y apoyo de PYMEs para también combatir la pobreza con la generación de empleos?

“3. ¿Cuanto ha crecido la burocracia en los últimos 9 años?

“4. ¿Cómo nos puede explicar el uso de los recursos extraordinarios de Petróleos Mexicanos en 2008?”
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com